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dijous, 29 de setembre del 2011

DRETS DELS XIQUETS AL VOLTANT DEL LLENGUATGE I DE LA PARAULA.





El niño tiene derecho más que a mil lecciones de lenguaje, a que sea escuchado con las palabras de su propio universo y no las palabras convencionales.
· Tiene derecho a que se sepa que percibe los mensajes no solo por su significado sino por su ritmo, pálpito,eufonía y el carácter de los pasos de los interlocutores.
· Tiene derecho a vivir la felicidad en las palabras que se le dicen, a proyectar el amor en ellas, a no aplazar la eternidadni el paraíso sino vivirlo en las palabras que hacia él se dirigen.
· Tiene derecho a que las palabras escogidas para él sean maravillosas, fantásticas y esplendentes. A rechazar todas las queno sean fiesta, gozo y alegría. A pedir el cambio de un profesor si las palabras de este son grises y opacas.
· Tiene derecho a que las palabras se las identifique no como sustantivos, adjetivos, pronombres o adverbios –que eso a él no le importa un bledo – sino como palabras de viento, de arcilla o defuego. Otras como acuáticas o marinas.
· Tiene derecho a ser el que pregunta y no el que contesta.
· Tiene derecho a otorgarle a la palabra el sentido que se le ocurra. Si se antoja que carpeta pueda significar avión, que pueda volar con ella. Que el maestro siga dicha pauta hasta alcanzar con él las estrellas.
· Tiene derecho a crear lenguajes nuevos y nosotros a aprenderlos así se nos atasque la lengua en el intento. A cada palabra nueva que invente el adulto ha de darle un significado mayor, vasto y profundo que complazca al niño.
· Tiene derecho a que las palabras dirigidas a él pesen toneladas de cariño, gramos en relación a lo preceptivo ynada en relación a sanciones, prohibiciones y condenas.
· Tiene derecho a apreciar las palabras por el sabor, color, textura y la fragancia que ellas tienen, no perdiendo el gustillo a miel y la música que en ellas resuena.
· Tienen derecho a que las palabras les enseñen a sentir y pensar con autenticidad. A obrar con autonomía, buscando encontrar cada uno su voz interior y plena de triunfo.
· Tiene derecho a la palabra en libertad. A que las palabras sean libres, sueltas y a que le nazcan alas. Que sean saltarinas y felices. Que nada pueda aprisionar a las palabras, en especial las academias; a fin de crear con ellas el mundo nuevo que todos nos merecemos.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
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